Ahorrar 7.500 Millones cada año – Informe – “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable”

Según el informe, “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable”, España podría ahorrar anualmente más de 7.500 millones de Euros implantando aplicaciones online para la gestión de sus licitaciones y contrataciones.

Es la estimación de ahorro para las Administraciones Públicas, que da la comisión de Contratación Electrónica de la ANEI que presentó su informe, “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable”,  el día 10 de julio del 2012 en la sede de CEOE en Madrid. Para ser exacto, en el informe se indica:

“El ahorro anual que las AA.PP. podrían obtener usando contratación pública electrónica estaría en torno a 7.823 M€”

A continuación resumimos las partes esenciales de la presentación del informe:

El presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de Anei, Pedro Gato, resalta, que el informe busca “definir un modelo que facilite la libre competencia en la licitación pública y favorezca el acceso de las PYMES a las ofertas de contratación pública.”

En las mismas líneas se expresó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, quien aseguró en la presentación que “la tecnología ayuda a las PYMES a tener acceso a concursos que sólo estaban disponibles para las grandes empresas“.

El informe de la comisión se basa en estudios de la EU para calcular la cifra global de ahorro que el sector público puede conseguir, y concluye en proponer a los poderes públicos “Diseñar y aprobar, sin demora, un Programa del Uso de Medios Electrónicos en la Contratación Pública”.

Safwan Nassri, miembro de la comisión y director general de Pixelware, una de las compañías que han participado en el estudio, resaltó en el anuncio anterior a la presentación del informe, que el nuevo texto refundido de la ley de contratos de noviembre del 2011 indica claramente la necesidad de la mejora de la eficiencia en los procesos de contratación pública, concretamente en el artículo 22 que habla de “la agilización de trámites, la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública”.

Además, según las Directivas Europeas, a partir de junio de 2016 será obligatorio que la contratación pública en la Unión Europea se haga de forma electrónica, eliminado uso del papel en su gestión. Don Víctor Calvo-Sotelo también reseñó en su intervención la intención del Gobierno de “preparar el terreno” para que en 2016 los contratos de las Administraciones Públicas españolas  se realicen de forma electrónica.

El informe, “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable”, explica de forma clara en qué consiste la contratación  electrónica y enumera una serie de beneficios de su implantación.

Aparte del claro beneficio económico, la implantación de sistemas online de contratación electrónica facilita el acceso a los licitantes y optimiza los procesos internos de las Administraciones Públicas. Pero otra ventaja reseñable es que cualquier actividad en el proceso queda registrada, con lo que se consigue mayor seguridad y transparencia a lo largo de todo el proceso de la licitación y contratación; desde la creación del pliegue, su publicación y registro de las propuestas, hasta su adjudicación y posterior gestión.

Interesados en ver los detalles del informe, “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable”, de la comisión, a la que también pertenece Pixelware, pueden descargarlo gratuitamente desde la web de Pixelware o directamente aquí: http://pixelware.com/Informe-la-contratacion-electronica-publica-en-espana-una-necesidad-inaplazable.html

Para más información sobre la solución de Pixelware para la Contratación Electrónica consulte esta página: http://pixelware.com/sn-tramitacion-expedientes-contratacion.htm