El valor añadido

Reunión del departamento de RRHH. El responsable, a instancias de Gerencia, plantea a los miembros de su equipo preguntas estratégicas que necesitan respuestas rápidas y contrastadas. Necesita saber si:

  • El personal que abandona la empresa, son buenos empleados que se van frustrados con su actual trabajo, o lo hacen porque su rendimiento es bajo.
  • ¿Qué rendimiento está obteniendo la compañía por el dinero que gasta en contratación?
  • La rotación de trabajadores en la empresa es demasiado alta o demasiado baja
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión en Formación?
  • ¿Cumplimos con todos los requisitos legales o estamos expuestos a cualquier inspección?

Los usuarios de RRHH se miran unos a otros. No tienen la información. Su argumento: “El día a día nos come”. “No tenemos tiempo”. “Tenemos los datos en diferentes sitios, de diferente forma…”

El director del departamento vuelve de vacío. El gerente no tiene las respuestas a sus preguntas. El Plan Estratégico de la organización se queda cojo… una vez más.

Esto, desgraciadamente, es cada vez más habitual en las empresas, sobre todo las que llevan los últimos años en fase de crecimiento como consecuencia de lo que parece una superación de la crisis.

Al final se reduce a lograr que los trabajadores de una parte vital de la compañía, el capital humano, empleen más tiempo en valor añadido.

Y ¿cómo lograr rescatar horas para pensar, para sacar informes, para tomar decisiones? Una solución integral de gestión de RRHH se ha convertido hoy en día en vital.

Las ventajas de introducir la información una vez, sin duplicidades, en una sola aplicación. Un trabajador único para todo el circuito de alta, contrato, IT, Nómina, Formación, Prevención,  Fichaje, etc… Con un único paso, las tareas reiterativas se resolverían. Ahorrar tiempo para invertirlo en la gestión estratégica del personal.

Para optimizar y agilizar procesos, las compañías necesitan adquirir soluciones tecnológicas capaces de gestionar el día a día con facilidad y así afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan en sus procesos de expansión y crecimiento.

Mientras que las aplicaciones automatizan los procesos, el personal de Recursos Humanos puede centrarse en tareas que aporten valor a la organización. Gerencia recibe el reporte necesario para diseñar los planes de gestión para el medio y el largo plazo, una de las claves del éxito de una compañía.

Los Recursos Humanos juegan un papel esencial en el éxito o fracaso de cualquier plan estratégico empresarial. Cuando la planificación de la empresa en su conjunto se da en combinación con la planificación estratégica de los RRHH, las empresas pueden identificar problemas y oportunidades potenciales.

Las nuevas tecnologías han avanzado mucho y una solución global o departamental mejoraría la eficacia del día a día permitiendo volver a centrase en lo más intangible, menos medible, pero mucho más importante que es el capital humano.

Y también hay que incidir en la mejora de la Comunicación entre empresa y empleado, algo que no es el futuro es el presente. Hoy en día, cualquier trabajador usa o tiene acceso a internet. Es una cuestión de mentalización, de cambio cultural, de dar el paso.

Porque las ventajas de operar mediante un Portal del Empleado son muchas y evidentes: Ver y descargar las Nóminas y los 10T en cualquier momento (pedir un crédito, declaración…), solicitar vacaciones, permisos, (conexión directa con el Control de Presencia), apuntarse a cursos de formación, realizar encuestas de satisfacción, desempeño, historial laboral, los riesgos laborales del puesto, notas de gastos, tareas pendientes y realizadas, comunicación corporativa, presentaciones comerciales actualizadas… etc. Lo mismo ocurre con los Portales de Contratas en la Coordinación de Actividades Empresariales.

En definitiva, valor añadido.

Álvaro Olavarría

Responsable soluciones RRHH de Grupo i68