Grupo i68 invierte 1.2M€ para impulsar su apuesta por la industria 4.0

El desarrollo permitirá incorporar en el ERP datos de las máquinas filtrados con técnicas de Big Data



La empresa dedicada al desarrollo de Software de Gestión Grupo i68 acaba de lanzar un proyecto con el que va a desarrollar un software para la recogida masiva de señales de máquina, análisis con técnicas Big Data y cruce con datos del ERP (software de gestión empresarial) con el objetivo de comprender mejor las condiciones de fabricación y aportar información para mejorar la calidad del proceso productivo.

El proyecto entra dentro de la apuesta de la empresa por la industria 4.0, y de aportar soluciones de valor a sus más de 600 clientes, muchos de ellos pymes industriales.

“Las pymes industriales están sometidas a una gran competencia y cada vez tienen menos margen de error. Aquí es donde debemos ayudarles, a reducir los errores y poder aportar más valor a sus clientes. Con este proyecto, nuestros clientes van a poder comprender cómo se comportan sus máquinas en todos los escenarios y saber en qué condiciones estaban trabajando cuando se ha producido un fallo o una pieza mala, para evitar que se repita.” Comenta Isabel Busto, Directora General de Grupo i68.

En este proyecto, Grupo i68 ha puesto un foco especial en la usabilidad y facilidad para comprender los datos. Por ello plantea visualizar la fábrica en un entorno 3D con datos online del estado de las máquinas y el almacén. Así mismo, ha desarrollado un panel con el que es posible analizar la eficiencia productiva de las máquinas y “navegar” entre gráficas para comprender cómo han trabajado las máquinas.

“Hemos desarrollado un panel gráfico basado en el indicador OEE y el análisis de las pérdidas de eficiencia de Nakajima, con el que es posible conocer a simple vista cómo ha estado trabajando una máquina, sin necesidad de estar físicamente en la planta. Lo hemos desarrollado de forma que sea fácilmente entendible incluso por personas sin gran conocimiento industrial, para lo que hemos tenido que incorporar técnicas de visualización de datos que no habíamos utilizado hasta ahora.”

Conectar las máquinas

La conexión a máquinas para recoger señales de forma automática no es algo nuevo, de hecho, esto es algo habitual en muchas empresas industriales. Sin embargo, el análisis masivo de múltiples señales es algo que todavía está en una fase muy incipiente.

“Ya tenemos clientes con conexión a máquina desde nuestro software de control de la producción, pero sería imposible trabajar de la misma forma que hasta ahora si queremos recoger múltiples señales de máquina con una alta frecuencia. Es necesario pre-procesar toda la información e incorporar datos filtrados” comenta Isabel Busto.

Proyecto con el apoyo del CDTI

El proyecto ha sido validado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, quien ha aprobado la financiación de la inversión de más de 1 millón de euros.

Apuesta por la industria 4.0

Grupo i68 cuenta con un gran número de clientes industriales, pymes en su mayoría, aunque como comentan desde dirección “últimamente estamos entrando en proyectos con grandes empresas, principalmente en proyectos relacionado con la planificación de la producción, la gestión de almacén y también con la gestión de personas desde el departamento de Recursos Humanos.”

Hace varios años Grupo i68 creó la empresa EQ System, dedicada a la implantación de software de planificación de la producción a capacidad finita en grandes empresas industriales. Hoy, EQ System factura 1 millón de euros y cuenta con clientes como BIC Graphic, TEKA o CELSA (Barna Steel).