Grupo Saft, lÃder en el diseño, desarrollo y fabricación de baterÃas de alta tecnologÃa para la industria y la defensa, es el primer proveedor de baterÃas en el mercado aeroespacial mundial. La compañÃa ofrece un completo servicio que va desde el diseño, al desarrollo y fabricación en serie de baterÃas de tecnologÃa avanzada para todo tipo de aeronaves, tanto militares como civiles, asà como para satélites, lanzaderas y otros vehÃculos espaciales. En cada proyecto pone especial interés en alcanzar el mayor rendimiento y fiabilidad en sus dispositivos.
Grupo Saft ha estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologÃas para baterÃas destinadas a aplicaciones del sector aviación desde 1932, cuando lanzó su primera serie de baterÃas recargables de Ni-Cd desarrolladas para el mercado de la aviación. Actualmente, en la edición de la feria Paris Air Show de 2009, la compañÃa ha centrado toda su atención en las baterÃas de Ni-Cd equipadas con tecnologÃa ULM® (con necesidades de mantenimiento muy reducidas) para la aviación, que ya están implantados en miles de aviones de última generación. Saft también cuenta con la avanzada tecnologÃa de Li-ión adaptada a aplicaciones aeronáuticas y espaciales.
Saft alcanza nuevas cotas en el sector de la aviación
Las baterÃas de Saft están implementadas en 2/3 de la flota mundial de aviones, tanto de carácter militar como civil. Estos acumuladores cumplen dos funciones crÃticas para el correcto funcionamiento de helicópteros y aviones:
- Aporta la energÃa eléctrica autónoma necesaria en el proceso para el arranque de los motores o para las APUs (unidades de energÃa auxiliar) tanto en vuelo como en tierra.
- Provee la energÃa eléctrica de emergencia necesaria en caso de que se produzca un fallo en el sistema de generación eléctrica durante el vuelo.
Las baterÃas de Ni-Cd para el sector aviación ofrecen un rendimiento y medidas de seguridad bajo cualquier condición, incomparables. Por otra parte, estos dispositivos superan a las baterÃas de plomo ácido en términos de TCO (Coste total de propiedad) y de fiabilidad; especialmente gracias a que cuentan con una larga vida operativa, sin riesgo de fallo por “muerte súbita”.
La amplia gama de acumuladores para el sector aviación con que cuenta Saft actualmente está compuesta por alrededor de 500 modelos; lo que asegura que la “baterÃa ideal” esté disponible para satisfacer prácticamente cualquier requisito.
La última generación de baterÃas de Ni-Cd para el mercado aviación desarrollada por Grupo Saft, se basa en la tecnologÃa ULM® (Ultra Low Maintenance – de ultra bajo mantenimiento) que minimiza los costes derivados del ciclo de vida del acumulador, sin comprometer la seguridad, fiabilidad o rendimiento del dispositivo. Gracias a esta nueva tecnologÃa, se reducen las necesidades de mantenimiento de las baterÃas de forma considerable (más del 50%). Como consecuencia directa se produce una bajada significativa de los costes producidos por estos procesos, mientras que proporciona un amplio rendimiento de la baterÃa instalada, con una potencia excelente y una mayor densidad de energÃa.
Las baterÃas equipadas con la tecnologÃa ULM® se presentan como la mejor opción tanto para nuevos equipos, como para actualizaciones de equipos ya existentes, ya que son directamente intercambiables con baterÃas estándar gracias a sus caracterÃsticas de tamaño, forma y funcionalidad. Igualmente, se adaptan con facilidad a la mayorÃa de los modelos de aviones que hay actualmente en el mercado, sin necesidad de costosas modificaciones en el fuselaje. Además, normalmente no hay que realizar cambios en el sistema eléctrico o en los procesos de mantenimiento del vehÃculo para instalar el acumulador. Las aeronaves para las que está disponible la tecnologÃa ULM® incluyen los siguientes modelos:
- Airbus A330/A340/A380/A400M
- ACAC ARJ21
- Boeing 737/747/767
- Bombardier Global Express, Challenger 300
- Cessna Citation 550/560/650/750
- Embraer ERJ 135/140/145/AL-X
- Eurocopter EC120/EC145/NH 90/EC175
- GulfstreamG150/G200/G-V/Saab 340
Grupo Saft está en la vanguardia del desarrollo de baterÃas de Li-ión adaptadas a aplicaciones aeronáuticas. La ventaja clave de esta tecnologÃa es su alta potencia y gran densidad de energÃa. Esto da como resultado una baterÃa más ligera, que podrÃa pesar alrededor de la mitad menos que un dispositivo equivalente de tecnologÃa de Ni-Cd. Además, la tecnologÃa de Li-ión es una tecnologÃa electroquÃmica especialmente sensible, que requiere de un conocimiento muy detallado de sus caracterÃsticas para lograr aprovechar todas sus ventajas, sin poner en peligro la máxima seguridad. Este sistema cuenta con una arquitectura cuyo diseño se ha basado en una “Lógica ElectroquÃmica”, con el objetivo de garantizar las necesidades básicas de seguridad.
Por otra parte, estos sistemas de baterÃas diseñados por Grupo Saft se conectan directamente a los sistemas eléctricos, y cuenta con un dispositivo de Gestión de la Carga integrado. Un sistema integral de gestión de la baterÃa (BMS en sus siglas inglesas) controla y monitoriza la carga y descarga del dispositivo, su temperatura o calibrado, lo que asegura los mejores niveles de seguridad posibles.
Por todo esto, las baterÃas de Li-ión tienen un especial papel en el desarrollo de aviones de última generación y UAVs (vehÃculos aéreos no tripulados), donde caracterÃsticas como el peso son crÃticas en la realización de misiones y/o en el coste de la operación. Grupo Saft está involucrado de forma activa en proyectos para el desarrollo de MEA (aviones eléctricos), actualmente un tema clave en el mundo de la aviación, en el que se espera que las baterÃas de Li-ión jueguen un papel importante.
La experiencia existente muestra que los dispositivos de tecnologÃa de Li-ión ofrecen una capacidad cÃclica y una vida operativa equiparable a la de baterÃas de Ni-Cd, lo que confirma su idoneidad para las aplicaciones aeronáuticas. Estos acumuladores se caracterizan por tener un diseño “cerrado” que hace que no necesiten mantenimiento, lo que implica una reducción en los costes operativos a lo largo de la vida operativa del avión.
Actualmente, Saft distribuye sistemas de baterÃas de Li-ión para los siguientes modelos de aeronaves:
- Airbus A350 XWB: Para la energÃa de arranque y emergencia
- F-35 lightning II Joint Strike Fighter (JSF): Para las unidades auxiliares de potencia durante el despegue, y para controlar el funcionamiento de la energÃa de emergencia durante el vuelo.
- UAV: Distribuye baterÃas para la mayorÃa de los grandes fabricantes de este tipo de naves aéreas.
Grupo Saft es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologÃas para aplicaciones espaciales
La multinacional de origen francés cuenta con alrededor de 40 años de experiencia diseñando, desarrollando, fabricando y distribuyendo sistemas de baterÃas para su instalación en satélites, lanzaderas y otros vehÃculos espaciales. Sus clientes están repartidos por todo el mundo, y entre ellos se incluyen los principales contratistas del sector, operadores de telecomunicaciones y agencias espaciales.
Las principales baterÃas para el espacio desarrolladas por Grupo Saft se basan en tecnologÃa de litio que es recargable al igual que otras tecnologÃas como las de Ni-Cd o Ni-H2.
Dentro de este mercado, hay que destacar que Grupo Saft acaba de celebrar el 5º aniversario de la puesta en órbita de su tecnologÃa de Li-ión, que permite reducir la masa de las baterÃas, al tiempo que se incrementa su fiabilidad. La energÃa de los satélites, distribuida por las baterÃas de Li-ión del grupo francés, representa una revolución tecnológica en el mercado aeroespacial, que comenzó con el lanzamiento del W3A, construido por EADS Astrium para el transmisor Eutelsat.
Por otro lado, el sistema energético de tecnologÃa de Li-ión de Grupo Saft, instalado a bordo de los satélites GEO, cuenta actualmente con un excedente de 400kWh.
Otros hitos alcanzados por las baterÃas de Li-ión de Saft son:
- AGILE: El satélite LEO fue el primero en estar equipado con baterÃas MP Li-ión diseñadas por Grupo Saft especialmente para su uso en el espacio.
- AVUM: La compañÃa instaló las primeras baterÃas de Li-ión en la cuarta etapa de la lanzadera Vega de ESA
- GALILEO: Grupo Saft distribuye las primeras baterÃas de Li-ión para la constelación permanente de satélites MEO
- Syracuse IIIA: La compañÃa incluye las primeras baterÃas de Li-ión en los satélites militares GEO.