La Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative viaja a Asia para un intercambio cultural internacional

– EL ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN INAUGURAL TENDRÁ COMO PUNTO DE PARTIDA EL CENTRO DE HONG KONG DE LA ASIA SOCIETY EL 30 DE OCTUBRE DE 2013

No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia investiga la diversidad de las prácticas artísticas contemporáneas de la región

– Exposición: No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia

– Sede: Centro de Hong Kong de la Asia Society, 9 Justice Drive, Admiralty, Hong Kong

– Fechas: 30 de octubre de 2013 – 16 de febrero de 2014

– ANTICIPO PARA LOS MEDIOS: Lunes 28 de octubre de 2013, 14:30

NUEVA YORK y HONG KONG, 3 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ — El Centro de Hong Kong de la Asia Society presentará No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, la exposición itinerante inaugural de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global), desde el 30 de octubre de 2013 al 18 de febrero de 2014. Con la obra más reciente de 13 artistas provenientes de Bangladés, Camboya, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, No Country presenta algunas de las voces más cautivantes e innovadoras del sur y sudeste asiático actual. La exposición se inauguró por primera vez en Nueva York en el Solomon R. Guggenheim Museum (del 22 de febrero al 22 de mayo de 2013) como parte de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global), una colaboración de varios años de duración que traza el arte contemporáneo en tres regiones geográficas –sur y sudeste de Asia, América Latina, Medio Oriente y África del Norte– y abarca residencias para curadores, muestras itinerantes internacionales, programas educativos orientados al público y adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim. Todas las obras han sido recientemente adquiridas para la colección del Guggenheim con el auspicio del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones). Tras su presentación en Hong Kong, la exposición viajará a Singapur.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130903/DC71143)

No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia fue curada por June Yap, curadora de la Guggenheim UBS MAP para el sur y sudeste de Asia, con la asistencia de Helen Hsu, curadora adjunta del Solomon R. Guggenheim Museum, y la guía de Alexandra Munroe, curadora senior Samsung de Arte Asiático del Solomon R. Guggenheim Museum. Nancy Spector, subdirectora y curadora principal Jennifer y David Stockman de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, y Joan Young, directora de Asuntos Curatoriales del Solomon R. Guggenheim Museum, realizan la supervisión curatorial de toda la iniciativa de varios años de duración. Dominique Chan, curador de la exposición y Sharon Chan, directora curatorial del Centro de Hong Kong de la Asia Society trabajarán de cerca con June Yap y el equipo de curadores del Guggenheim para montar la exposición en Hong Kong.

Descripción de la exposición

La exposición –cuyo título fue sacado de la primera frase del poema de W.B. Yeats “Navegando hacia Bizancio” (1928), que luego fue adoptado por Cormac McCarthy para su novela No Country for Old Men (“No es un país para viejos”) (2005)– propone lograr un entendimiento del sur y sudeste de Asia que trascienda las fronteras físicas y políticas. La narrativa histórica del sur y sudeste asiático se extiende desde la era de los antiguos reinos e imperios hasta los estados naciones de hoy en día. La región está marcada por las huellas de colonizaciones, divisiones e intervenciones, hechos y procesos implantados en la memoria cultural. El sur y sudeste de Asia también alberga numerosos credos, religiones y códigos éticos, incluidos el budismo, el hinduismo y el islam.

Adaptada en colaboración con el Centro de Hong Kong de la Asia Society y nutriéndose de los temas centrales de representación cultural, histórica y política de la exposición de Nueva York, la presentación en Hong Kong hace hincapié en el impacto de las enseñanzas espirituales y morales del sur y sudeste asiático sobre la conformación de las comunidades de la región. No Country investiga la variedad de las prácticas artísticas contemporáneas en esta diversa región y demuestra de qué manera los artistas representados en la exposición pasan de hacer una representación reduccionista a contemplar las manifestaciones y los efectos de la fe.

Con 18 obras de 13 artistas, la exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías, videos y obras de técnicas mixtas. Los artistas que participan de la presentación en Hong Kong son: Aung Myint (n. 1946, Yangón, Myanmar), Bani Abidi (n. 1971, Karachi, Pakistán), Reza Afisina (n. 1977, Bandung, Indonesia), Khadim Ali (n. 1978, Quetta, Pakistán), Shilpa Gupta (n. 1976, Bombay, India), Vincent Leong (n. 1979, Kuala Lumpur, Malasia), Tayeba Begum Lipi (n. 1969, Gaibandha, Bangladés), Tuan Andrew Nguyen (n. 1976, Saigón, Vietnam), Araya Rasdjarmrearnsook (n. 1957, Trad, Tailandia), Vandy Rattana (n. 1980, Phnom Penh, Camboya), Norberto Roldan (n. 1953, Roxas, Filipinas), Tang Da Wu (n. 1943, Singapur), y Truong Tan (n. 1963, Hanói, Vietnam).

Expandiendo el diálogo local y virtual

Como parte de su misión de fomentar el diálogo transcultural sobre arte contemporáneo y prácticas culturales, el Guggenheim presenta una exhaustiva e innovadora serie de debates y programas en colaboración con los educadores del Centro de Hong Kong de la Asia Society. El programa busca ofrecer oportunidades de aprendizaje inclusivas que permitan a un diverso conjunto de jóvenes, familias y adultos disfrutar de encuentros reveladores con los programas de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global). Gracias a un dinámico proceso de intercambio cultural y profesional, a la participación directa de los artistas, a la integración creativa de tecnología y a una diversa gama de programas sobre artes visuales, el programa educativo constituirá un importante foro internacional para la investigación y el debate. Visite guggenheim.org/MAP.

Acerca de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global)

Concebida para atraer a una variedad de públicos, que incluye artistas, curadores y docentes, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global) busca estimular el diálogo y la interacción creativa tanto a nivel regional como global mediante el fomento de relaciones duraderas entre instituciones, artistas, académicos, amantes de los museos y comunidades virtuales. Lanzado en abril de 2012, el programa se basa y refleja la excepcional historia de internacionalismo de la Solomon R Guggenheim Foundation, y aumenta de manera significativa las tenencias de arte del Guggenheim de estas dinámicas comunidades.

Sitio web de la Iniciativa      guggenheim.org/MAP

Asia Society Hong Kong     asiasociety.org/hong-kong
Sitio web del Centro

Para recibir novedades de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global), siga #GuggUBSMAP en Twitter.

FUENTE  Solomon R. Guggenheim Foundation