Teradata pionera en nuevos análisis in-database y apoyo a los CIOs en estrategias cohesivas de big data

• Teradata ha presentado la primera implementación totalmente paralela y escalable de R. La compañía incorpora nuevas capacidades en la base de datos Fuzzy Logix, potencia los análisis de datos geoespaciales y la Analítica Temporal.

• Teradata ha presentado Teradata® Aster® Discovery Platform como parte de una nueva generación de soluciones que potencia a los CIOs para ejecutar una estrategia cohesiva de big data, aportándoles una enorme ventaja competitiva . La compañía promueve el nuevo Teradata Aster SNAP Framework™, construye un nuevo motor analítico gráfico y proporciona almacenamiento de archivos abiertos.

• Los partners de Teradata amplifican la potencia analítica de Teradata® Database 14.10. La nueva Base de Datos de la compañía impulsa nuevos análisis in-database, maximiza el procesamiento in-memory, ofrece acceso optimizado a Hadoop y mejora el rendimiento.

MADRID. Durante la Conferencia Teradata PARTNERS y Expo, que tuvo lugar en Dallas (Texas) bajo el lema “liberando el poder de los datos”, Teradata (NYSE: TDC) ha realizado numerosos anuncios. Expertos de compañías como American Airlines, Charles Schwab, eBay, Focus on the Family, Giant Eagle, Harvard Pilgrim Health Care, McCain Foods, Meredith Publishing, MGM Resorts, NBC Universal, Sabre Holdings, Tesco Stores, The Boeing Company y Williams-Sonoma, han explicado cómo el uso de la tecnología, aplicaciones y servicios de Teradata les aportan resultados cuantificables.

Teradata ha presentado la primera implementación totalmente paralela y escalable de R. Teradata (NYSE: TDC), la compañía lider en soluciones analíticas de datos, ha anunciado que es la primera en ofrecer la próxima generación in-database de analytics R, totalmente paralela y escalable. Los clientes pueden integrar las librerías analíticas en el flexible ecosistema analítico de Teradata para conseguir resultados impactantes. Además, Teradata ofrece la librería analítica más extensa y completa con más de 1.000 analíticas in-database, acceso mejorado a datos en lenguaje XML nativo (Extensible Markup Language), analítica temporal racionalizada y las capacidades que permiten usar datos geoespaciales de forma más sencilla y más rápidamente .

Para responder a los desafíos de los clientes, Teradata abrió su base de datos a Revolution Analytics y Fuzzy Logix, y añadió capacidades mejoradas de bases de datos para analizar datos XML, acelerar el rendimiento de datos geoespaciales, y realizar analítica temporal. Estas innovaciones apoyan a la próxima generación de Teradata® Unified Data Architecture™, que permite a los clientes desplegar, soportar, gestionar y acceder sin problemas a todos sus datos en un entorno integrado y dinámico.

Revolution R Analytics. R es un lenguaje estadístico y un software de código abierto que rápidamente se ha convertido en la herramienta escogida por científicos de datos. Según una investigación de KD Nuggets que mide la popularidad de varios lenguajes de programación, el número de “data miners” que usa R está creciendo; el 61 por ciento de los data miners que respondieron a la investigación afirmaron usarlo actualmente. (http://www.kdnuggets.com/2013/08/languages-for-analytics-data-mining-data-science.html)

Como respuesta a las demandas de los clientes, Teradata y Revolution Analytics han sido los primeros en procesar R de forma paralela en la base de datos. A diferencia de otras implementaciones de bases de datos, Teradata aborda la complejidad de R analytics en paralelo y lo hace accesible incluso a más usuarios. El trabajo de la programación paralela ya no está en el programador de R, sino que automáticamente es procesada por Revolution Analytics y Teradata. Esta colaboración pone a disposición de los programadores de R el rendimiento y las capacidades de Teradata, de forma que puedan entender el significado de grandes conjuntos de datos críticos en tiempo récord. Al procesar Revolution R Enterprise con ScaleR en paralelo en la base de datos de Teradata, se consigue proporciona un mejor rendimiento y una mayor escalabilidad y fiabilidad.

El modelo R in-database se puede aplicar en cualquier información del cliente para ofrecer inteligencia más profunda e integrada. Por ejemplo, cualquier resultado obtenido mediante R puede incorporarse a la segmentación de clientes y utilizarse en las aplicaciones de marketing de la base de datos de Teradata.

Librería Fuzzy Logix. Teradata ofrece a los clientes la mayor librería de más de 600 analytics Fuzzy-Logix in-database para complementar las capacidades ya existentes de Teradata, creando más de 1.000 analíticas en total. Se puede acceder fácilmente a estas analíticas con el lenguaje de programación de negocio- SQL (structured query language). Las librerías integradas de Fuzzy Logix de analítica avanzada y los algoritmos predictivos se ejecutan en paralelo y reducen en gran medida la necesidad de la transferencia de datos. Esto permite mejorar considerablemente la eficiencia de los procesos y una reducción dramática en el tiempo de análisis. Al aplicar esta analítica a los datos, se reduce el tiempo de iteración de analistas y modeladores de datos, estimulando un análisis más creativo del conjunto de datos y obteniendo resultados más precisos. Fuzzy Logix, corriendo en el data warehouse de Teradata, hace que sea fácil para las organizaciones integrar la analítica en sus procesos de negocio y aplicaciones empresariales.

Las capacidades en la base de datos Fuzzy Logix, junto con Teradata, proporcionan una solución escalable que permite predecir con precisión muchos tipos de resultados futuros. Por ejemplo, es posible predecir la probabilidad de que un paciente desarrolle una enfermedad crónica. Un profesional de la salud o seguro médico puede ahora analizar miles de millones de registros a través de miles de variables y los resultados pueden utilizarse para prevenir la aparición de la enfermedad.

Datos geoespaciales y análisis de localización. Teradata transformó un modelo de localización manual e informáticamente intenso, en un proceso automatizado con una nueva técnica de indexado espacial. La capacidad geoespacial añade otra dimensión a los datos que permite a las organizaciones entender mejor sus negocios. El uso de datos geoespaciales ya es común, por ejemplo por las compañías de ´utilities´ para identificar y responder rápidamente a los cortes de suministros.

Los clientes pueden aprovechar los beneficios reales del procesamiento de datos geoespaciales, junto con otros datos de negocio. La capacidad geoespacial añade otra dimensión para mejorar la capacidad de las organizaciones para entender su negocio. Las empresas de suministros pueden identificar rápidamente y responder a los cortes mediante el seguimiento de la ubicación de los empleados, las piezas y los equipos disponibles. Las aseguradoras pueden desarrollar mejores proyecciones de daños ante tormentas cuando se evalúan los datos de localización de la ruta de una tormenta junto con los datos del cliente.

Tipos de Datos XML. Ahora, Teradata aumenta la capacidad de analizar los datos formateados en XML, lenguaje abierto, junto con otros datos de negocio en la Base de Datos Teradata. Teradata ofrece a los usuarios una opción más simple, rápida y directa para transferir y descifrar datos en formato XML. Las empresas utilizan XML para transferir información de productos, transacciones, datos de inventarios, y otra información de negocio.

En Capital Markets, las transacciones se ejecutan y los datos se almacenan en una docena o más de sistemas informáticos independientes. Los distintos sistemas pueden almacenar datos que abarcan diferentes instrumentos financieros, como acciones, derivados, bonos y divisas, a través de diferentes zonas geográficas y monedas. Cuando se crean los datos complejos sobre estas transacciones en XML, se pueden cargar fácilmente en una base de datos Teradata para ser reconciliados. Entonces, pueden analizarse junto con otros datos de negocio para determinar el perfil de riesgo y potencial de ingresos para la institución.

Analítica Temporal. Teradata es el primer proveedor en promover el uso de analítica temporal, que permite a los clientes crear una imagen completa de las actividades de una organización en cualquier momento. Teradata agregó tres nuevas funcionalidades para racionalizar, reducir y simplificar la complejidad de uso de análisis temporales. El análisis temporal permite a las organizaciones capturar y rastrear los cambios que el negocio experimenta con el tiempo. Por ejemplo, las compañías financieras y de telecomunicaciones pueden rastrear la lealtad de los clientes a través de productos y servicios a lo largo del tiempo, y las tiendas minoristas pueden controlar las ventas de productos a medida que se introducen nuevas versiones.

Los usuarios de negocio de marketing, comercialización y operaciones, pueden asegurar que los compradores son capaces de comprar la mercancía que quieren, cuando la quieren. Teradata Temporal gestiona automáticamente los precios y fechas de disponibilidad de productos y su historial, a medida que se cargan los datos. Disminuye el tiempo en ofrecer miles de productos desde los proveedores hasta los estantes, eliminando los largos y tediosos procesos internos, así como los métodos de post-procesamiento. Teradata Temporal gestiona sistemáticamente los aspectos relacionados con los plazos de comercialización, con la base de datos Teradata haciendo el trabajo.

Teradata permite a las empresas desplegar análisis temporales mediante la integración con partners. Las herramientas de visualización, tales como SAS ® Visual Analytics, Tableau y TIBCO Spotfire ofrecen a las empresas un interfaz visual para los datos temporales de Teradata. El soporte de SAS para la Analítica Temporal de Teradata permite a los usuarios de SAS capturar las condiciones del negocio en el momento en que sucede el evento.

A finales de año, las capacidades in-database de Revolution Analytics R ya estarán disponibles para uso en la Base de Datos de Teradata. Las analíticas Fuzzy Logix ya están disponibles y estarán listas para funcionar en la base de datos de Aster a principios de 2014. El uso de datos XML nativos, el uso racionalizado de datos geoespaciales, y la Analítica Temporal de Teradata ya están disponibles.

Teradata Aster Discovery Platform potencia el trabajo de los científicos de datos de todo el mundo. Teradata ha presentado Teradata® Aster® Discovery Platform. La nueva plataforma es parte de una nueva generación de soluciones que potencia a los CIOs para ejecutar una estrategia cohesiva de big data, aportándoles una ventaja competitiva abismal.

Los científicos y analistas de datos han seguido estrategias poco definidas de big data, con herramientas rudimentarias y falta de escalabilidad; en general, han usado herramientas, tecnologías y procesos desesperados. “Una reciente investigación de IDC reveló que sólo el 10 por ciento de las organizaciones tienen las características y funcionalidades necesarias para explorar los datos y conseguir conocimiento. Es evidente que hay muchas oportunidades de mejora “, dijo Dan Veste, Vicepresidente de Programas de Business Analytics y Big Data de IDC. “Una plataforma integrada de descubrimiento de datos debe ser parte del portfolio de toda organización. Sin esta capacidad, las organizaciones tienen un vacío real en su estrategia de Business Analytics”.

“El diseño innovador de Aster Discovery Platform permitirá que los científicos de datos aprovechen al máximo su tiempo en todo el mundo al reducir la complejidad, romper los silos analíticos y magnificar la capacidad analítica”, dijo Scott Gnau, presidente de Teradata Labs. “Aster Discovery Platform es la primera en optimizar totalmente el motor analítico e innovaciones en el procesamiento de datos, haciendo más rápido y más fácil el análisis sobre Aster para un grupo más amplio de usuarios. La Plataforma de Descubrimiento Aster impulsará la innovación e impactará profundamente en los resultados del negocio”.

Las innovaciones en Aster Discovery Platform incluyen Teradata Aster SQL-GR™, un motor gráfico y Teradata SNAP Framework™ (Teradata Aster Seamless Network Analytic Processing Framework™).

Nuevo motor de análisis gráfico. Los usuarios pueden personalizar sus análisis Aster con Teradata Aster SQL, Teradata Aster SQL-MapReduce ® o con el nuevo motor Teradata Aster SQL-GR ™, permitiendo a las empresas analizar los datos de formas nuevas e interesantes para descubrir conocimiento de negocio nunca visto antes.

El motor gráfico SQL GR-Aster es único, ya que es escalable, procesa grandes volúmenes de datos en paralelo y no está limitado por la memoria del sistema. Su capacidad analítica puede extenderse a millones de nodos o unidades de procesamiento. El motor Aster SQL GR permite el procesamiento nativo de consultas analíticas gráficas a gran escala y permite utilizar las funciones de gráficos pre-construidos para evitar la pérdida de clientes (customer churn), conseguir afinidad de producto, detectar fraude y obtener recomendaciones. Por ejemplo, los proveedores de telecomunicaciones pueden utilizar el análisis gráfico para buscar conexiones de tráfico intenso entre los usuarios seleccionados, obteniendo pistas sobre la actividad fraudulenta.

Teradata SNAP Framework™ . Teradata SNAP Framework es la única solución de este tipo que permite integrar de forma óptima múltiples motores analíticos y almacenes de datos, según las necesidades de ¨discovery¨ que el usuario vaya descubriendo.

Los componentes perfectamente integrados dentro del Teradata SNAP Framework ™ proporcionan a los científicos de datos analítica de última generación y velocidad de penetración, a través de un flujo de trabajo sin fisuras que incluso pueden utilizar los analistas de negocio. Cualquier usuario puede profundizar en los datos para conseguir nuevas ideas competitivas al aprovechar múltiples capacidades analíticas: gráficos, MapReduce, texto, series estadísticas de tiempo y análisis basados en SQL. Los analistas de negocio sólo tienen que remitir una única consulta en SQL o a través de una herramienta de business intelligence y el nuevo ejecutor y optimizador de consultas entablará una combinación de motores analíticos de petabytes de datos desde los nuevos o actuales archivos para el procesamiento a gran escala.

La Plataforma Aster Discovery permite una rápida exploración y descubrimiento de todos los datos con el análisis de última generación, lo que crea nuevas ideas de negocio diferenciadas. Cualquier analista de negocio o usuario de SQL lo encontrará fácil de usar, sin embargo, es lo suficientemente potente para los científicos de datos más exigentes. El Teradata SNAP Framework, que integra motores analíticos y almacenes de datos, ofrece una mejora ingente en lo relativo a facilidad de uso, potencia analítica y rendimiento.

El Teradata SNAP Framework integra a la perfección y simultáneamente los motores y almacenes de datos, para ejecutar y optimizar las preguntas a través de los motores de análisis y almacenes de datos. El innovador Teradata Aster Integrated Optimizer entiende la petición de la consulta de descubrimiento y la ejecuta automáticamente utilizando los recursos del modo más eficiente, e impulsa el procesamiento de datos de más alto rendimiento a gran escala. El nuevo Teradata Aster Integrated Executor organiza todo tipo de consultas, permitiendo la comunicación entre los motores de análisis.

Un componente adicional que diferencia al Teradata SNAP Framework es el Sistema de Almacenamiento Común y Servicios Teradata Aster (Teradata Aster Common Storage System and Services). Proporciona un conjunto de servicios comunes diseñados para escribir datos en el disco eficientemente y ofrecer replicación de datos e instantáneas (¨snapshots¨) de los mismos. Estas características apoyan un modelo unificado de seguridad, alta disponibilidad, fiabilidad y fácil administración.

Teradata Aster File Store. La arquitectura de almacenamiento de Teradata Aster ofrece opciones de almacenamiento que se construyen para el almacenamiento específico, así como analíticas de detección de datos demandadas en el mercado. Los usuarios pueden seleccionar el nuevo Teradata Aster File Store™ para todos los datos, además de los datos existentes almacenados en formato de columna o de fila. Teradata Aster File Store está diseñado para tomar rápidamente y almacenar petabytes de datos sin procesar, proporcionar una gestión de almacenamiento, y luego hacerlo disponible para pre-procesamiento. Teradata Aster File Store es compatible con Apache Hadoop ™ y el sistema de archivos Hadoop Distributed ®. Esta compatibilidad proporciona una conexión de alta velocidad entre Hadoop y Aster, que ofrece una perfecta integración en el Teradata Unified Data Architecture ™. Teradata Aster File Store permite el uso de cualquier formato de archivo para trabajar de forma nativa en Hadoop

Funciones analíticas incluidas. Teradata ha añadido nuevas funciones pre-construidas que pueden ser utilizadas mediante SQL básico. Aster Discovery Platform también amplia las capacidades analíticas in-database y de ¨discovery¨ con la integración de más de 600 algoritmos analíticos de Fuzzy Logix™. Las funciones analíticas potencian aún más al científico de datos y analista, para que pueda indagar rápidamente en los datos más perspicaces con visualizaciones interactivas entregadas a través de un navegador de Internet y de las herramientas comunes de business intelligence.

Teradata Aster Discovery Platform se ejecuta en el Teradata Aster Big Analytics Appliance e integra Teradata Aster Database, SQL-MapReduce y Apache Hadoop. Aster Discovery Platform ofrece una biblioteca de análisis pre-construida de más de 80 funciones de SQL-MapReduce. Se ejecuta en la probada plataforma de hardware Teradata, el sistema operativo SUSE ® Linux y almacenamiento de clase empresarial; y todo preinstalado en una unidad de bajo consumo de energía. El sistema puede activarse y ponerse en funcionamiento en tan sólo unas horas.

Los partners de Teradata amplifican la potencia analítica de su nueva Base de Datos. Teradata ha anunciado la disponibilidad global de Teradata® Database 14.10 con importantes avances que maximizan el procesamiento in-memory, impulsan el análisis dentro de la bases de datos, ofrecen acceso optimizado a Apache™ Hadoop y mejoran el rendimiento. La potencia combinada de Teradata Database y el soporte de los principales partners ofrecen a las organizaciones la capacidad de superar a sus competidores en el actual panorama empresarial.

El espíritu de innovación reconocido a Teradata está implícito en Teradata Database 14.10. Teradata fue nombrada por Forbes como una de las principales empresas innovadoras en tecnología. NetworkWorld clasificó a Teradata como la tercera empresa más potente en big data , y Forbes reconoció a empleados de Teradata, Tasso Argyros y Mayank Bawa, como algunos de los jóvenes más innovadores en el creciente campo de los big data.

El innovador y flexible ecosistema analítico de Teradata permite a las organizaciones responder a las preguntas de negocio estratégicas y complejas más demandadas, al mismo tiempo que responde preguntas en tiempo real. Un amplio abanico de partners soporta estas capacidades.

In-Memory real. Según Gnau, “Teradata Intelligent Memory™ ofrece ´In-Memory´ real.” Teradata Intelligent Memory está integrado en el data warehouse y los clientes no tienen que comprar un dispositivo o software por separado. Teradata permite a sus clientes configurar la cantidad exacta de capacidad in-memory. Puede ser difícil, caro y poco práctico mantener todos los datos in-memory. El enfoque único de Teradata supone que la cantidad correcta de memoria se puede aplicar a un conjunto adecuado de datos para obtener automáticamente un rendimiento óptimo. Teradata Intelligent Memory tiene el primer espacio de memoria extendida del sector más allá de caché. Esto significa que aumenta grandemente el rendimiento de la consulta y permite a las organizaciones aprovechar las tecnologías in-memory con big y diverse data.

Primer acceso conveniente y dinámico a Hadoop. Teradata es la primera en ofrecer un acceso dinámico a Apache Hadoop a los analistas de negocio, mediante autoservicio y efectivo en costes. El innovador producto Teradata® Enterprise Access for Hadoop hace que sea más fácil integrar los datos almacenados en Hadoop en las arquitecturas de datos empresariales.

Teradata Estudio con Smart Loader para Hadoop permite hacer ´point-and-click´ por primera vez a los analistas de negocio. Estos pueden navegar con facilidad y mover los datos tal y como quieran entre Teradata y Hadoop para sus análisis o sus procesos de BI, mediante autoservicio. Ahora, los usuarios de negocio pueden cargar, gobernar, acceder y compartir datos sin problemas dentro y fuera de Hadoop. Esto permite obtener informes y análisis a medida en un entorno data warehouse seguro y de confianza.

Teradata SQL-H ™ ofrece acceso directo a los datos almacenados en Hadoop bajo el estándar ANSI SQL. Esto permite que los usuarios puedan consultar directamente el dato almacenado. Los datos de Hadoop se pueden combinar con los datos de producción en el data warehouse de Teradata, según sea necesario, para ampliar y enriquecer conocimientos. Los usuarios pueden aprovechar la seguridad, la gestión de carga de trabajo y el rendimiento del Teradata data warehouse.

Más de 1.000 analíticas incluidas. Teradata es la primera en ofrecer la próxima generación de analíticas basadas en el lenguaje R, que corre en paralelo y es escalable. Los clientes pueden integrar las librerías de analíticas en R en el flexible ecosistema analítico de Teradata, para conseguir resultados en el cambiante mundo de los negocios. Además, ahora Teradata ofrece la mayor y más completa librería analítica con más de 1.000 nuevas analíticas dentro de la base de datos, un mayor acceso al lenguaje XML (Extensible Markup Language), análisis temporales ágiles y capacidades que hacen que los datos geoespaciales sean más rápidos y más fáciles de usar.

Cambios fundamentales de diseño aumentan el rendimiento. Los cambios fundamentales de diseño en cómo se ejecutan consultas aumentan el rendimiento para los clientes. La nueva característica del Optimizador de Consultas detecta automáticamente una posible desaceleración durante su ejecución y aumenta el rendimiento al garantizar el procesamiento paralelo equilibrado. Esto es especialmente importante para las consultas complejas en las que son necesarios muchos pasos de lógica para proporcionar un análisis gradual de grandes volúmenes de datos. Además, Teradata es la primera que asegura el rápido rendimiento de consulta con la nueva función de Planificación Incremental. La función realiza una parte de una consulta, analiza los resultados parciales, y a continuación ejecuta la consulta completa usando la mejor ruta posible. Los clientes que tengan consultas estratégicas complejas y de múltiples pasos obtendrán valor de rendimiento de esta función. Estas características se suman a importantes avances en la recopilación de estadísticas automatizadas que reducen el esfuerzo administrativo. La función de recopilación de estadísticas asegura que se recogen las estadísticas más importantes, por lo que el optimizador puede generar los mejores planes de ejecución de consultas, sin desperdiciar los recursos del sistema.

Teradata permite a las organizaciones desplegar, mantener, administrar y acceder sin problemas a todos los datos en un entorno analítico integrado y dinámico. La integración de estas tecnologías dentro de Teradata® Unified Data Architecture™ crea valor, que es más que la suma de los componentes individuales.

Unified Data Architecture™ (UDA). Las capacidades de la Base de Datos Teradata se han mejorado de manera significativa por Unified Data Architecture™ (UDA), que es un marco de trabajo para las organizaciones para analizar todo tipo de datos en múltiples sistemas Teradata. Teradata® Unified Data Architecture™ aprovecha el valor complementario de las mejores tecnologías en su clase: Teradata Database, Teradata Aster Database y Hortonworks.

Los mejores partners globales de su clase. Los partners de Teradata sirven a los clientes con una variedad de analítica, integración de datos, gestión de sistemas, seguridad y soluciones verticales específicas por industrias. Estos partners han probado y apoyarán Teradata 14.10: Ab Initio; Atanasoft; Attunity; BEZNext; Clintworld; eQual4; Esri; Fuzzy Logix; Grid-Tools; Hortonworks; IBM: Cognos Business Intelligence, Infosphere Information Server, Infosphere Guardium, y Infosphere Streams; Informatica; Information Builders; Kalido; KXEN; Microsoft; MicroStrategy Incorporated; Oracle; Protegrity; QlikTech; Revolution Analytics; Riverbed Technology; Safe Software; SAS; Tableau Software; TIBCO; Voltage Security; Ward Analytics; y Wherescape Software.

Acerca de Teradata
Teradata Corporation (NYSE: TDC) es la principal compañía de soluciones de análisis de datos, centrada en integrated data warehousing, big data analytics, y aplicaciones de negocio. Los productos y servicios innovadores de Teradata ofrecen integración de datos y visión de negocio que fortalece a las organizaciones para conseguir ventajas competitivas. Para más detalles, visite teradata.com