Medios de pago confiables y seguros para el diseño y gestión de tu tienda online III: TPV Virtual

El sistema de pago con tarjeta es sin duda el más utilizado. Hemos visto que las transacciones realizadas con tarjeta VISA, MasterCard, Maestro, 4B,… se realizan bajo protocolo seguro SSL.  Otras tarjetas más sofisticadas  utilizan protocolos de seguridad más complejos, como SET, y  no son muy populares debido al alto coste de las transacciones. Por ello son muy pocas las tiendas onineque las aceptan aunque se van sumando cada vez más a las TPVV.

Dentro del pago con tarjeta tenemos la modalidad de TPVV, Terminal Punto de Venta Virtual. El cliente-usuario de la tienda online elige un producto,  la modalidad de pago por TPVV e introduce unos datos correspondientes a la tarjeta que son recibidos por la tienda online. La tienda online envía los datos al Banco junto con el importe de la compra.

El Banco, a su vez, solicita la conformidad del cliente, verifica la veracidad de los datos y da su conformidad, si procede, a la operación. En ese momento se realiza el cargo en la cuenta del cliente y el abono en la del comerciante. Las TPVV permiten el pago con tarjeta de Débito y de Crédito. Es un método amigable, sencillo de utilizar y eficaz porque las consultas y operaciones las realiza in situ y en tiempo real.

El TPV es un método de pago con tarjeta que se implantó en los años 70. Desde entonces ha ido evolucionado y está considerado como un medio seguro tanto para el comerciante del negocio online como para sus clientes. El coste que puede suponer la TPV Virtual depende de la entidad financiera con la que se contrate y de las condiciones de la misma.

Algunos Bancos o Cajas cobran a las tiendas online por darse de alta en el servicio, por el mantenimiento, realice operaciones o no, y una comisión por cada operación realizada. En ocasiones los importes de mantenimiento y demás están relacionados a la inversa con el importe de la facturación. Según aumenta la facturación disminuye el importe de mantenimiento.

También existen,  como en telefonía, las Tarifas Planas. Si tenemos en cuenta que se TPVV es un software y no existe equipo físico, el mantenimiento debería ser 0,00€. Conviene pues que al diseñar nuestra tienda online dediquemos un tiempo a tantear a varias entidades en busca de la mejor oferta posible. Una buena elección redundará positivamente en nuestros beneficios.

Lo  normal sería que sólo cobrasen una comisión mínima por operación y nada de mantenimiento. En cuanto a la documentación necesaria que deberá aportar el comerciante de la tienda online para adquirir el equipo TPVV es similar a la que piden las entidades a un empresario o autónomo cuando solicita un crédito.

Algunos Bancos y Cajas son reacios a proporcionar la TPV Virtual por el riesgo que para ellos conlleva cuando de tarjetas de Crédito se trata. Si lo ponen muy difícil existen otras alternativas, empresas que a un coste ligeramente superior te facilitan el uso  de la TPVV.  No olvidemos que los Bancos y Cajas “juegan” con nuestro dinero, es decir, hasta que al comerciante de la tienda online le llega el dinero físico de las ventas pasa un tiempo, generalmente un mes, en el que el Banco dispone de esas cantidades, y luego cobra comisiones por operación.

El TPV Virtual tiene todas las ventajas de la tienda online y se integra en ella perfectamente: funciona 24 horas al día los 7 días de la semana y la aceptación y autorización de la operación es instantánea. El software de TPVV funciona  con las principales aplicaciones de creación y diseño de tiendas online: Magento, Prestashop, ZenCart, OpenCart, OsCommerce, Virtuemart, … Diseño tiendas online