Diseño páginas web optimizadas para SEO

Nos adentramos en el diseño de páginas web optimizadas como un primer paso para conseguir que nuestra web, o blog, pueda situarse en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores. La optimización de nuestra web, es decir, la forma en que esté programada y estructurada, sentará las bases para la labor que nos espera en cuanto a posicionamiento SEO

Lo primero que debemos hacer es anotar las actividades concretas de nuestra empresa, a cual de éstas queremos dar más relevancia, a qué público va dirigido, en qué zona geográfica vamos a prestar nuestros servicios… Si lo que vamos a hacer es vender productos, entonces seleccionaremos las categorías de éstos que nos parezcan más relevantes.

Una vez tengamos todas las anotaciones anteriores, deberemos hacer una selección de Keywords, palabras claves que servirán de base para el contenido de cada página o sección de nuestra web. No se trata de colocar estas palabras sin ton ni son por toda la página; se trata de elaborar un texto explicativo, artículo, de cada sección en el que se incluyan las keywords pero con un sentido auténtico.

Al subir el artículo a nuestra web no podemos olvidarnos de incluir en la sección correspondiente del Gestor de Contenidos una meta-descripción de la página y las metatagskeywords. La meta-descripción debe ser corta pero debe contener de forma clara el significado de esa página o sección concreta pues es el texto que aparecerá en los resultados de los buscadores cuando los usuarios busquen por una palabra, keyword concreta.

Imaginemos que encargamos el diseño de una página web de un taller de automóviles independiente. Examinamos las actividades más relevantes del taller, por ejemplo Chapa, Pintura, Mecánica, Mecánica Rápida, Electricidad y Lunas. Estos términos nos servirán de guía para elaborar los artículos que irán en cada sección. Además, queremos potenciar nuestro servicio rápido de mecánica y lunas y el hecho de que funciona 24 horas.

Estará bien que coloquemos banners publicitarios anunciando el servicio de mecánica rápida y lunas 24 horas pero no servirá de nada a la hora del posicionamiento web de nuestra web si en los textos del contenido no se incluyen las keywords, etiquetas, que nos interesan: mecánica rápida autos, cambio filtros y aceite autos, mecánica rápida 24 horas, lumas auto 24 horas,…

Es importante realizar un análisis previo de las palabras claves referidas a su actividad que disfruten de mayor tráfico en Internet. Existen numerosas aplicaciones de análisis gratuitas como Google Keyword Tool que nos pueden ayudar.

Intentar promocionar una palabra clave o frase descriptiva que no tenga un tráfico considerable de visitas no nos servirá de mucho. Aquí tampoco podemos olvidarnos de realizar un análisis de la competencia ya que esto será determinante para conocer la inversión en tiempo o dinero que deberemos emplear en el posicionamiento SEO de nuestra página web.

Esta es la razón por la que el diseño de páginas web no debe basarse exclusivamente en su estética. Naturalmente los colores, fuentes e imágenes han de estar en sintonía con la imagen que queremos transmitir, es decir, nuestra imagen corporativa si es importante, pero por muy bonita, llamativa y colorida que resulte nuestra web no nos servirá de nada si nadie la conoce ni la encuentra.

Inovasweb: Empresa diseño web