El diseño de tu tienda online con las características de Magento

Todo un mundo de posibilidades en el diseño de tiendas online gracias  a las características y funcionalidades que permiten personalizar tu web site o tu tienda, o ambos, desde el Panel de Administración de Magento.

Ya hemos visto que una de las principales características de Magento es la capacidad  que ofrece de poder gestionar varias tiendas online, URLs, en diferentes idiomas. Tal vez no necesites utilizar esta funcionalidad pero tu tienda online puede crecer y en un momento dado te puede interesar traspasar fronteras porque el hecho de vender en otros países no entraña la dificultad que algunos creen, es más fácil de lo que parece y Magento te seguirá donde vayas.

Magento está compuesto por una serie de módulos que han sido creados por una comunidad de desarrolladores que certifican cada nueva funcionalidad que se añade al programa. El programa base que nos descargamos contiene un núcleo en el que se encuentran los archivos principales del programa y que nunca deben ser manipulados para evitar perder estabilidad, que el programa deje de funcionar o que no se puedan instalar actualizaciones.

Sin embargo, al ser un software open source, si se pueden desarrollar extensiones del programa a medida, es decir, se pueden diseñar pequeños programas con una funcionalidad determinada para dar respuesta a una necesidad concreta y  a nuestra medida,  o bien podemos instalar cualquiera de las muchísimas extensiones ya creadas y probadas.

Es cierto que pueden surgir problemas o bugs de seguridad o errores de alguna funcionalidad en concreto como con cualquier otro software, sea open source o no, gratis o de pago,  pero la comunidad de Magento responde con celeridad y subsana los errores rápidamente, ya sea con parches o desarrollando nuevas extensiones para hacer tu tienda online más estable.

Las extensiones o módulos representan una ventaja adicional a este tipo de programas. Así, puedes añadir nuevos medios de pago a tu web site,  dispones de extensiones para agregar archivos multimedia, controlar las meta etiquetas de nuestra tienda online,  crear galerías personalizadas  interactivas con fotos de nuestros productos, extensiones para añadir empresas de logística, para el control y seguimiento de pedidos, herramientas de publicidad y marketing, de análisis, de rendimiento y optimización,…

En cuanto a los temas que intervienen en la creación y diseño visual de tu tienda online, Magento te permite cargar múltiples temas para personalizar tu negocio online. Algunos ya vienen por defecto asignados a una interfaz pero esto es así en la mayoría de los programas.

Lo que diferencia a Magento de otros software es la posibilidad de cargar un tema “Non-Default” que nos permita personalizar la interfaz  de nuestra tienda online de acuerdo a unas necesidades muy concretas, como puede ser una cambio de temporada, una campaña de verano o navideña,…  y dar un aspecto temporal diferente a nuestra tienda virtual. Esto es una realidad gracias a la posibilidad de modificar los bloques  estructurales y de contenido  visual que proporciona Magento diseño tiendas online.