Pasos tener en cuenta para el SEO de Magento

Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre Magento y su importante papel en el desarrollo de tiendas online. Se trata de un programa de código abierto y libre, bien estructurado e ideal para grandes tiendas. El programa base permite la creación de una tienda online y sus múltiples extensiones completan su utilidad y versatilidad. Pero hay algo también a tener en cuenta a la hora de montar un negocio online.

La tienda tiene que estar optimizada para facilitar su indexación a los buscadores y proveerla de buen contenido para que sea valorada positivamente por Google y el resto de buscadores. Si tu tienda no está bien preparada y bien dotada de contenido de calidad no podrás vender tus productos porque no te encontrarán.

Seguimos sin tener un “guía definitiva” de SEO para Magento en español. Durante todo este tiempo, se ha escrito mucho sobre el posicionamiento en buscadores, pero siempre en los foros, en algunos blogs, etc. Nunca se ha mostrado una visión completa de este tema y es hora de recopilar todo ese conocimiento en un sólo artículo:

La guía SEO Magento.

Os dejamos aquí algunas anotaciones y discusiones que hay que tener en cuenta a la hora de crear tu tienda con Magento, es decir, para que Google valore tu tienda y obtengas un rápido posicionamiento.

– Optar por una plantilla optimizada y perparada a tal efecto. Las plantillas que trae Magento, como por ejemplo: “Default Theme”, “Blue Skin” o la “Modern Theme”, no hacen un buen trabajo en relación con los títulos, desde el punto de vista del posicionamiento web. Para hacernos la vida más fácil, el equipo de Yoast ha creado una nueva plantilla que toma como base la plantilla “Magento Blank Theme” y que incorpora todas las mejoras necesarias en esta guía de SEO para Magento.  Esta plantilla la podemos encontrar entre las contribuciones de Magento con el nombre: Blank Magento SEO Theme.

– Limpiar el código alojado en los ficheros internos de la tienda. Todo el código de tu tienda online, javascript y CSS, alojado en los archivos de nuestra plantilla deberían ser movidos a archivos externos (archivos js y CSS) para mantener limpia nuestra plantilla y mejorar el SEO de Magento. Con estos cambios, nos aseguraremos de que los usuarios podrán almacenar estos archivos en caché en la primera carga de la página, y de que los motores de búsqueda no tienen que descargar el mismo código la mayoría de las veces.

– Cuidar los títulos y encabezados de las páginas, es decir, las etiquetas h1, h2,.. Por defecto, el logotipo de la página suele ser un, pero sólo debería serlo en la página principal. En el resto de páginas, el logo debería ser, como mucho, un lo más importante es conseguir que el título de cada página tenga una etiqueta, por ejemplo, en la página de una categoría el título más importante o debería ser el nombre de dicha categoría y de igual forma, en la página de un producto.

– Eliminar los enlaces innecesarios.  Otro ajuste que deberemos realizar a la hora de optimizar nuestro SEO en Magento, consistirá en evitar que las arañas sigan aquellos enlaces poco relevantes para nuestro negocio, como por ejemplo, la página de login, el proceso de compra, la lista de productos deseados y otras páginas sin contenido.

– Crear Sitemaps en la tienda pues son una forma sencilla de ayudar a que los motores de búsqueda a localizar nuestro contenido. Los Sitemaps no nos ayudarán a posicionar mejor, pero si que conseguirán que nuestro contenido quede indexado de forma más rápida.

– Ajustar el título de nuestra tienda. Por defecto, nuestra instalación de Magento trae como título: “Magento Commerce”, título poco adecuado para que nuestra tienda obtenga el tráfico que se merece. Poner especial cuidado a la hora de  redactar los títulos de nuestra tienda (productos, categorías, etc) web design teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Los motores de búsqueda dan más importancia a las primeras palabras del título, así pues, si nuestras palabras clave se encuentran cerca del comienzo será más probable que nuestra página obtenga mejores posiciones.

• Las personas que consultan las páginas de resultados en los buscadores ven antes las primeras palabras de los títulos y de las descripciones. Si nuestras palabras clave (diseño paginas web) están colocadas al comienzo, es más probable que recibamos más visitas.

Todas las precauciones son pocas si de lo que se trata es dar a conocer nuestra tienda y nuestros productos. Salvo que dispongamos de un capital considerable para invertirlo en publicidad durante meses, deberemos tomar toda una serie de precauciones y trabajar en nuestra tienda online para conseguir que en las búsquedas relacionadas con nuestros productos aparece nuestra diseño tienda online.

No olvides incluir en tu tienda, como si de una web corporativa se tratara, contenido de calidad como artículos de interés y descripciones correctas de tus productos o de lo que vendes.

Si eres constante en unos meses recogerás los merecidos frutos. Y una vez arriba  no bajes la guardia, ahora tienes que mantenerte!.