Prestashop y e-commerce: diseñando tu tienda online

En 2007 Magento nace con unos objetivos muy claros: por un lado, para saltarse la rigidez de osCommerce, y por otro, con la firme intención  de desarrollar un software para la creación  y diseño de tiendas online mucho más flexible y potente a la vez.  Prestashop surge al mismo tiempo con  la necesidad de diseñar un programa ligero, sencillo de instalar, amigable y muy fácil de utilizar. Desde entonces, Prestashop y su comunidad de desarrolladores, así como las tiendas online creadas bajo lenguaje PHP, no han parado de crecer.

El comercio electrónico sigue imparable y ya se ha creado una asociación para velar por sus intereses a través de la comunicación, promoción y trabajo en red, la Ecommerce Europe. Pueden ser miembros de la misma los empresarios europeos que vendan sus productos en Internet y  asociaciones de comercio electrónico. Al tiempo que crece el mercado electrónico y se internacionaliza surgen nuevos desafíos de carácter legal, económico y de logística.

Prestashop es un software de creación y diseño de tiendas online open source y gratuito destinado a las pequeñas y medianas empresas. Funciona con Css, Cascading Style Sheets, corre bajo Smarty  y se completa con una buena indexación con Ajax. Está disponible en 43 idiomas, trabaja con el editor de texto WYSIWYG y resulta muy fácil de instalar si se compara con la complejidad de Magento.

Cuenta con la herramienta de traductor en línea a tres idiomas por defecto: francés, inglés y español, no así el soporte técnico que se ofrece en inglés y francés. Las primeras versiones de Prestashop tenían muchos fallos y pocas características, pero desde entonces su comunidad de desarrolladores trabaja incansablemente en la mejora del software con el fin de facilitar la creación y mantenimiento de las tiendas online.

Prestashop tomó como referencia a osCommerce y Drupal con el objetivo de crear un sistema más fiable. Su sistema de precios es mejorable frente a la robustez de Magento, y en la nueva versión se mejoran y presentan muchas de sus nuevas características. Destaca en herramientas de Estadísticas, de Marketing de tu tienda online, en usabilidad, gestión de pedidos y estados y, muy importante, en los costes de alojamiento, muy por debajo de Magento.

Está perfectamente integrado con Google Analytics y permite adquirir la extensión “medio de pagos ilimitados”. Tendemos que esperar al resultado del lanzamiento de la última versión beta para conocer las nuevas características y las mejoras realizadas en cuanto a sus prestaciones. Su usabilidad sigue siendo su valor más importante junto a su comunidad de desarrolladores .

En su MarketPlace se pueden encontrar un sinfín de herramienta, módulos, plantillas y características para hacer de tu tienda online un espacio único. Con la versión que está por llegar se podrá disponer de multi-tiendas online y una versión Mobile para iPhone y Android.