Zencart, el arte del e-commerce en el diseño de tiendas online

Zencart es una solución de comercio electrónico, open source y gratuita,  que integra muchas de las mejoras que se echaban en falta en OsCommerce. Los bugs de seguridad que presentaba el padre de las aplicaciones de e-commerce se han ido corrigiendo con parches. En cuanto a su operatividad se asemeja bastante a su predecesor. Este software está basado en OsCommerce y desarrollado en PHP y MySQL. Ofrece nuevas funcionalidades y más módulos y plantillas que le dan un aire más fresco y moderno.

ZenCart ha mejorado sustancialmente los problemas de inicio de sesión que presentaba OsCommerce.  La instalación, creación y diseño de la tienda online se convierte en una experiencia más amable gracias  a la funcionalidad “instalación paso a paso” que va asegurando la correcta configuración del programa. Está desarrollado en PHP y MySQL.

Los cambios realizados para mejorar la Aplicación de referencia incluyen una larga lista de nuevas características. Por defecto el programa se suministra en inglés. El aspecto de las pantallas y el Panel de Control es más moderno aunque la navegación por los submenús sigue siendo un poco pesada.

ZenCart permite organizar los productos de la tienda online en múltiples categorías, agruparlos por una buena cantidad de atributos y mostrarlos en fotografías de diferentes tamaños así como establecer un precio para un grupo determinado de productos. Contempla permisos para la navegación por la tienda online de usuarios autorizados o la restricción a usuarios que verán la web como un escaparate o Catálogo de productos, sin incluir los precios.

Se pueden realizar búsquedas de productos basándose en palabras clave gracias a las meta tags   configurables desde el Panel de Administrador. Así, un producto puede ser encontrado por diferentes etiquetas. Incluye avisos de disponibilidad de actualizaciones con el inicio de sesión. Cuenta con un estimador de gastos de envío y con la posibilidad de activar banners publicitarios dentro de la misma tienda online para que los clientes no tengan que salir de la web.

Desde el Panel de Administrador se puede saber quiénes están conectados a la tienda online,  configurar múltiples idiomas y monedas, y establecer diferentes tasas e impuestos. Se puede incluir el precio de cada producto o colocar una etiqueta para que el cliente solicite información sobre el precio del mismo. Las plantillas de apariencia se pueden personalizar variando los tamaños de los boxes y las columnas.

La última versión estable de ZenCart es la 1.5 de diciembre de 2011. De forma paralela a la aparición de ZenCart surge CRE Loaded, otro programa basado también en  OsCommerce,  pero de pago, que recoge toda la experiencia de éste pero con importantes mejoras en sus funcionalidades. Cualquiera de las dos aplicaciones representa una clara alternativa al programa padre. Se trata de programas robustos, potentes y escalables.

ZenCart y CRE Loaded permiten el diseño de pequeñas, medianas y grandes tienda online pero este último se presenta más completo. Diseño tiendas online