Sanitas Hospitales abre una nueva unidad de pié diabético

Sanitas Hospitales abre una nueva unidad para el tratamiento específico del pie diabético, un trastorno que afecta a los pies en forma de heridas y úlceras, y que es muy común en los pacientes con diabetes. En España existen 800.000 casos de úlceras vasculares al año.

Esta unidad implementará programas de prevención, ya que un correcto control de la diabetes es capaz de prevenir, retrasar y disminuir su aparición. La nueva unidad se encuentra ubicada en un entorno multidisciplinar que involucra a varias especialidades, y que engloba al Hospital Sanitas la Zarzuela, Sanitas la Moraleja, el Centro Médico Milenium Conde Duque y el Centro Médico Milenium Reina Victoria.

El pie diabético es una complicación que provoca un conjunto de alteraciones en los pies de los pacientes diabéticos crónicos. El exceso de glucosa en sangre mantenido provoca un deterioro de las funciones nerviosas periféricas que desemboca en trastornos sensoriales y musculares. Si se asocia a una falta de riego sanguíneo provoca complicaciones micro-vasculares y cardiovasculares que incrementan los daños en otros órganos.

El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año tras año, empeorando la calidad de vida del paciente. El Dr. Juan Manuel Fontcuberta, jefe de servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Sanitas Hospitales, explica que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una patología que hoy en día padecen más de 250 millones de personas y su progresión es vertiginosa. De 1995 a 2030, la OMS calcula un aumento en la prevalencia del 60%. Uno de los problemas más temidos por los pacientes diabéticos es la aparición de úlceras en los pies, como secuela de daños en el sistema nervioso y el endurecimiento de las arterias”.

Según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, cada año cuatro millones de personas en el mundo padecen úlceras del pie y una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida.

Acento en la prevención

A pesar de que la aparición de la enfermedad no se puede evitar completamente porque tiene un alto componente genético, la nueva unidad cuenta con programas de prevención primaria y secundaria. Estos programas se apoyan en distintas especialidades médicas como la podología, enfermería, medicina interna, endocrinología, traumatología, cirugía plástica, rehabilitación, radiología intervencionista y cirugía vascular.

“En la existencia de un pie diabético juegan factores importantes como el sobrepeso, la vida sedentaria, el mal control de la glucosa o el tabaquismo. Un alto porcentaje de pacientes con pie diabético tienen obstrucciones arteriales asociadas en la extremidad inferior”, puntualiza el Dr. Juan Manuel Fontcuberta.

Los principales consejos preventivos para evitar esta patología son:

·  Comprobar que los niveles de glucosa se encuentran dentro de los límites permitidos
·  Evitar el sobrepeso y la vida sedentaria
·  Evitar el tabaquismo
·  Diagnóstico precoz
·  Conocimiento de técnicas de autoexploración del pie
·  Extremar el cuidado para no hacerse heridas
·  Usar calzado confortable, que se ajuste y no apriete
·  Usar calcetines de algodón o lana

Sobre Sanitas

 

El Grupo Sanitas es una compañía especializada en salud  y atención sociosanitaria e incluye las siguientes actividades: seguros de asistencia sanitaria, gestión hospitalaria, servicios complementarios de salud y el negocio dental.

 

Ofrece todo tipo de seguros adaptados a las necesidades de sus clientes, desde seguros médicos para autónomos  hasta seguros médicos para pymes.

 

 

Contacto

Mar Soro

Dirección de Comunicación de Sanitas

msoro@sanitas.es

902102400