Innovación y últimas tendencias en portales turísticos

La continua evolución tecnológica,  ha dado lugar a la aparición de un nuevo concepto de portal turístico en los que toma todo el protagonismo la imagen digital frente al texto.

 

En Internet estaba presente la necesidad de adaptarse a la tipología y costumbres del cliente potencial, que de una manera cada vez mas acusada obtiene sus referencias de la imagen digital , es mas las últimas  generaciones han crecido con la imagen como marco cultural.

 

La barrera de la lentitud de las comunicaciones afortunadamente se ha ido superando con el incremento constante  de velocidad de conexión que permite la mejora de la calidad de los formatos de video, permitiendo la utilización del último y mas potente formato el video HD.

 

Dentro de  las  nuevas tecnologías de video HD hay que resaltar por su capacidad de impacto  los sorprendentes  Timelapses  que permiten dar a conocer  los atractivos turísticos españoles desde una perspectiva novedosa y espectacular.

 

Junto a esta autentica revolución en los contenidos, en España, junto a estas tendencias de base tecnológica aparece  a la vez la necesidad de aprovechar las sinergias entre las diversas marcas turísticas del territorio  favoreciendo la  presentación en la red de “ LA MARCA ESPAÑA”  que permita integrar la oferta turística del país en una sola plataforma.

 

Surgen así portales pioneros en esta tendencia como  Spain Visual ,  ofreciendo los contenidos de las mas importantes marcas turísticas de España, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucia, Cataluña, Levante, también del turismo urbano Madrid, Barcelona ó Sevilla,  turismo interior como Rioja, Navarra o Ribera del Duero, de montaña como Pirineos o el apartado Esquí & Snow,  tambien destinos poco conocidos en el exterior como Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha ó Aragón,   con contenidos de última generación que mejoran  sustancialmente  la calidad  y variedad de la presentación de las marcas .

 

Para reforzar esta estrategia se plantean la utilización  de slogans genéricos como el muy conocido “ I NEED SPAIN “  de Turespaña , y otros de empresas privadas como  “ WHY SPAIN?. Reasons to visit Spain.”  destinados a las campañas publicitarías en redes sociales y en demás medios para acompañar esta tendencia de concentración de marcas.

 

 

El objetivo final de este  incremento en cantidad y calidad de  contenidos de video es evidentemente influir en la decisión de compra de aquellos que se estén planteando   venir de vacaciones a España al facilitarles el  acceso

 a una completa variada y atractiva   información  de la oferta turística global de España y a la vez también la  específica de cada destino.

 

Estas nuevas tendencias se caracterizan también por la utilización de los blogs, y redes sociales como Facebook, Google+, Pinterest  y otras  como complemento a los “sites específicos” para  atraer la atención del navegante y a la vez utilizando herramientas 2.0 intentar conseguir la implicación del mismo, tanto como comentarios , feed-back o participando con el envío de contenidos, un ejemplo es el blog del portal  Spain Visual al que antes nos referíamos   www.spainvisual.blogspot.com    que actualiza y presenta casi diariamente  nuevos contenidos referentes a las diversas zonas turísticas para que el visitante tenga una información continuamente  renovada de los atractivos de España para animarle en su decisión.

 

A la vez estos portales integran motores de búsqueda  tanto de alojamiento como de vuelos o servicios de los mayoristas del sector, acercando las oferta al propio domicilio del cliente potencial para facilitar la elección y compra del destino.

 

Todos estos portales de nueva generación  se caracterizan por tener  la innovación  y la calidad como objetivo estratégico y una interfaz flexible capaz de adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías que van surgiendo y son una respuesta a la creciente tendencia de compra de viajes y paquetes vacacionales  a través de Internet desde el propio domicilio .