Interjet y VivaAerobus modifican sus destinos

La mexicana ABC Aerolíneas, que opera a Interjet -la segunda mayor aerolínea del país- podría revivir sus planes para cotizar en bolsa mientras conversa con potenciales socios para crecer su centro de mantenimiento de aviones y aumentar su valor de mercado, dijo el presidente de la compañía, Miguel Alemán.

ABC Aerolíneas canceló en junio del 2011 una oferta accionaria inicial por 300 millones de dólares, debido a las condiciones poco favorables que prevalecían en los mercados y pocos meses después de que su rival Aeroméxico hiciera su debut en la bolsa local. Es por esto que se reveo la oferta de destinos a los que llega Interjet.

“Estamos haciendo el cálculo de que la compañía vale siete veces más que su valor en libros y (la oferta) sería por hasta el 25%”, dijo Alemán a Reuters en entrevista telefónica.

“Sería en 2014 o para el 2015, no es un proyecto inmediato”.

Alemán dijo que la compañía conversa con posibles socios para su centro de mantenimiento y reparación mayor de aviones, ubicado en la central ciudad de Toluca, lo que aumentaría su valor de cara a la oferta accionaria.

“Estamos buscando socios, platicando con varias empresas, las más avanzadas son con Lufhansa Technik, pero aún no nos hemos podido arreglar en la fórmula”, dijo.

Por otro lado, se analizan vuelos de  VivaAerobús. El coordinador de Turismo en el estado, Agustín de la Cruz Paz, informó que desde la semana pasada la aerolínea Viva Aerobús canceló sus vuelos de México a Villahermosa y viceversa.

Sin embargo, aclaró que esto no se debió a las malas condiciones de la entidad, sino a que no era redituable para ellos seguir manteniendo el servicio a bajo costo.

“La aerolínea tuvo sus razones por cuestiones de costos, por lo caro que les representa el aeropuerto de la ciudad de México, pero no tiene nada qué ver con el destino Villahermosa”, declaró.

Sin embargo, descartó que con la salida de la aerolínea el flujo de los pasajeros disminuya y afecte la actividad turística y de negocios de la entidad.

“Más que nada Viva Aerobús canceló sus operaciones a Villahermosa de Ciudad de México a Villahermosa, pero esto no tiene nada que ver con el destino ni es por una baja ocupación hacia la entidad, sino que ellos analizaron sus costos, y tuvieron que dejarlas rutas que salían del aeropuerto a la Ciudad de México porque como ustedes saben este aeropuerto es muy caro”, afirmó.