Apoyo al emprendimiento e internacionalización de las empresas navarras en Impulsando tu Empresa

  • El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ha sido el lugar elegido para la celebración del quinto encuentro de Impulsando tu Empresa, iniciativa que cuenta con la participación de compañías líderes como: Vodafone, Santander, UniversalPay, JCDecaux, AXA, Endesa, Ecoembes, y Mercedes-Benz Vans, y apoyada en su organización por el Gobierno de Navarra y CEN




Tras el éxito de su último Encuentro en Murcia, Impulsando tu Empresa ha hecho su parada en Pamplona. El objetivo de la iniciativa es aportar conocimiento y apoyo a las empresas de la región para conseguir adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado del S. XXI. La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Izaskun Goñi, Directora General Política Económica, Empresarial y Trabajo, quien, tras agradecer a la organización haber llevado la iniciativa hasta la ciudad, ha querido recalcar el apoyo por parte del gobierno navarro a las empresas de la región en materia de: emprendimiento, ayuda al fortalecimiento de las empresas navarras  e internacionalización de las mismas. En este acto ha afirmado: “Estamos apoyando la creación de empresas, su fortalecimiento, la captación de inversiones y la mejora del entorno para la actividad empresarial”. En su discurso, además ha querido recalcar  “Apoyamos el emprendimiento a través de una red para el acompañamiento a las personas en la creación de empresas”… “Complementamos el apoyo al emprendimiento con una serie de ayudas al establecimiento de empresas, a las inversiones y a la formación.” Ha destacado también “Para el fortalecimiento de las empresas existentes, desplegamos una batería de políticas públicas de apoyo a las empresas: desde el impulso a la I+D, la financiación de la investigación universitaria, pasando por los centros tecnológicos, la financiación de proyectos estratégicos hasta los incentivos fiscales más ventajosos de nuestro entorno”. Por último y haciendo referencia a la internacionalización de las empresas navarras: “El nuevo plan de internacionalización de Navarra, PIN3, despliega un montón de acciones de apoyo a la exportación, muchas de ellas nuevas”… “Desde nuestro Servicio, os ofrecemos las ayudas a la contratación de técnicos de comercio exterior, la subvención que complementa la del ICEXNext de prospección de mercados, la de internacionalización agrupada y ahora tenemos también el programa de grupos de exportación, GEX y estamos organizando el nuevo de autodiagnóstico para empezar a exportar”.
Por su parte José Antonio Sarría Presidente de CEN ha basado su discurso en recalcar el peso que tienen las pymes españolas dentro de nuestra economía: “El tejido empresarial español está formado en su gran totalidad por pymes, en total un  99,9% de las empresas, de las que un 0,7% son medianas, el 5,4% pequeñas y un 93,8 son micropymes”… “Si hablamos de la generación de empleo, y uniendo microempresas y pequeñas,  entre ambas generan el 61% del empleo español”. Como conclusión, ha querido poner especial atención a la importancia de impulsar el crecimiento de las mismas: “Queremos animar al crecimiento de las empresas, con nuestro programa de crecimiento que, mediante nuestros consultores y vectores de incremento, trabajamos con ellos para que crezcan”

Al encuentro han acudido alrededor de 100 empresarios de la región quiénes, a través de conferencias de 10 minutos de duración, han podido recoger las claves que les ayudarán a impulsar su negocio y adaptarse a los requerimientos del mercado en el SXXI. Por parte de las empresas impulsoras, hemos podido recibir “8 claves de la transformación digital”:

Cesar Ijalba, Responsable de Pymes en Zona Norte de Vodafone ha querido recalcar que la transformación digital sigue siendo un punto pendiente para la empresa española y Vodafone quiere posicionarse como el mejor partner para la digitalización de sus negocios, proporcionándoles las claves y oportunidades para conseguirlo.

UniversalPay, ha remarcado la importancia de los medios de pago, uno de los pilares fundamentales que no podemos olvidar. El pago es una de las acciones más sensibles para el cliente, facilitárselo, hará que su experiencia mejore.

Angel Luis García, Director Comercial en Santander Factoring y Confirming del Grupo Santander por su parte, ha mostrado cómo la digitalización puede ayudar a las personas y negocios a progresar en su actividad con soluciones financieras de cobros y pagos digitales adaptables a todas las necesidades.

Daniel del Olmo, Packaging & Ecodesign specialist de Ecoembes, ha querido destacar  la relación de las empresas con el medio ambiente, planteando nuevos retos que las compañías tendrán que afrontar. El ecodiseño será una de las herramientas con las que poder hacerlo, de una manera más eficiente, económica y respetuosa con el medio  ambiente.

Para Cristina Sanz Aguirre, Agente Gral AXA es muy relevante ayudar a emprendedores y empresas a evitar y transferir los riesgos que pueden surgir frente a un ciberataque para que centren sus esfuerzos en sacar adelante sus negocios.

Remigio Abad, Director de Marketing de Empresas de Endesa, por su parte, ha señalado que es imprescindible ayudar a las empresas españolas a crecer en competitividad gracias al ahorro que supone la implementación de medidas de eficiencia energética, la mayoría de ellas muy sencillas.
Para Mercedes-Benz Vans la conectividad se ha convertido en uno de los conceptos que ha revolucionado el mundo de los negocios gracias a la digitalización de la sociedad. Conscientes de esta realidad ha desarrollado una herramienta, Mercedes Pro, que permite, a todas las empresas con flota o vehículo de reparto, mantener a estos conectados con la central y reconfigurar las rutas de modo inmediato

Por último Miguel Angel Laseca, Director Comercial Adjunto de JCDecaux ha querido acercar el medio exterior, las tendencias y la experiencia de una gran empresa a anunciantes con diferentes necesidades de comunicación y tamaños.

Para finalizar el evento se han entregado los premios “Reconocimiento a empresas locales” de Vodafone y Endesa. Por parte de Vodafone ha entregado el premio Cesar Ijalba, Responsable de Pymes en Zona Norte de Vodafone, a la empresa Atecna Archivos Tecnologicos de Navarra S.A.L, como reconocimiento a su proyecto local de transformación digital, ha recogido el premio Gorka Lacunza, Gerente de la compañía. Por su parte, Endesa ha premiado la labor en el ahorro y eficiencia energética a la empresa Lácteos Goshua, S.L. Maite Ilundain, responsable de comunicación, ha sido el encargado de recoger el premio de manos de Pablo Llopis, responsable Empresas Zona Norte Endesa.

En el apartado de las empresas aplauso 5 han sido las candidatas: Multihelpers, Anteral, Nucaps, Agropestalert y Tweet Binder. Gracias a los votos del público, se ha seleccionado en directo al ganador, Anteral

#ImpulsandoTuEmpresa  #ImpulsandoPamplona