Endesa premia en Madrid la sostenibilidad y la eficiencia energética del Club Estudiantes

  • La entrega del galardón se enmarca en el último encuentro de Impulsando Tu Empresa celebrado hoy en Madrid.
  • Endesa ha reconocido la apuesta de futuro del Club Estudiantes por ser una entidad socialmente responsable que fomenta la eficiencia energética.

El Auditorio Rafael del Pino ha acogido esta mañana el encuentro de Impulsando Tu Empresa, un proyecto desarrollado por 11 grandes empresas de todos los sectores que tiene como objetivo difundir un conocimiento empresarial más innovador, práctico, y aplicable.

En este último encuentro, cuya apertura ha sido realizada por D. Carlos Casado Valera, Subdirector General de Desarrollo Económico y Estadística, Endesa ha hecho entrega del Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética al Club Estudiantes.

El galardón que reconoce la apuesta de futuro del Club Estudiantes por ser una entidad responsable comprometida con el medioambiente y la innovación, ha sido recogido por Fernando Galindo, Presidente de Estudiantes, de manos de José Luís Martínez Garijo, Subdirector de Nuevos Mercados y Canales.

El Club Estudiantes es un club de baloncesto español con sede en la ciudad de Madrid, que compite en la Liga Endesa y cumple esta temporada su 70 Aniversario. El Estudiantes ha conseguido varios torneos nacionales españoles y ha participado en veintitrés ocasiones en competiciones europeas, en las que ha alcanzado las semifinales de la Euroliga, Recopa, Copa Korac, Copa ULEB o FIBA Cup.

El club es célebre por tener una de las canteras más numerosas de Europa y más prolíficas del baloncesto español, el club estudiantil ha formado un notable número de jugadores y entrenadores que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos, jugadores en la NBA o de la selección española.

Desde 2005 el Club Estudiantes se ha caracterizado por implantar planes orientados hacia el ahorro en costes, mejoras de las instalaciones y la eficiencia energética.

En su apuesta por convertirse en una entidad eficiente en el año 2017, el Club Estudiantes realizó un diagnóstico de sus instalaciones para discriminar los consumos de cada una de sus líneas de cafetería, centro médico y gimnasio. Como resultado se decidió a realizar una renovación de las instalaciones de climatización en sus oficinas, lo que produjo una reducción de consumo consistente y un ahorro económico de un 61%.

En la actualidad, y continuando con las medidas de mejora de Eficiencia Energética, se plantea una reducción de consumos en iluminación mediante el cambio de luminarias a tecnología LED en la Pista de Baloncesto, con un consecuente ahorro en consumos y una mejor calidad lumínica para los usuarios. Esta actuación representa un importante ahorro medioambiental, evitando la emisión a la atmósfera de 43.120 Kg de CO2, así como un aumento de competitividad empresarial, que supone un ahorro económico de 45% frente a lo actual.

Precisamente estos ahorros se logran implementando medidas sencillas para lo que es básico primero conocer cómo se está consumiendo realmente la energía en las instalaciones. Así lo desvela el estudio realizado por Endesa en 2017 que analiza datos reales de empresas españolas repartidas por el territorio nacional. Según el informe publicado en www.diagnosticoenergeticoendesa.com, 1 de cada 2 empresas podría ahorrar en energía, un 41% presenta consumos fantasma (no productivos) y sólo un 18% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.