VivaAerobus agranda mercado y Aeroméxico apuesta a Tricio

VivaAerobus reportó un factor de ocupación de 80% en 2012, lo que en promedio representa 118 pasajeros en promedio por cada uno de los vuelos.

De acuerdo al director de la compañía, Juan Carlos Zuazua, entre el último trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2011 hubo una diferencia de 11%, con lo que pasaron a de transportar a 107 pasajeros por vuelo a 124.

Precisó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó un porcentaje de 79%, con lo que se ubicó como la aerolínea con el factor de ocupación más elevado dentro de esta industria.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2012, VivaAerobus México se posicionó como la aerolínea con el factor de ocupación más grande, con 82%, lo que implicaba que cada uno de sus vuelos transportó a 122 pasajeros.

El director de la comercial de la aerolínea, Víctor Ornelas, indicó que el obtener el factor de ocupación más alto de la industria aérea comercial “ha representado un enorme logro que se ha labrado mediante la confianza renovada de cada vez más mexicanos, que conocen y entienden nuestro modelo de bajo costo”.

Por otro lado, en Aeroméxico, la llegada de Eduardo Tricio Haro a la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, ha causado gran expectativa, no solo por estar al frente de la principal aerolínea con grandes alcances a nivel mundial, sino por la adquisición de 20.19% de las acciones de la empresa y su visión propositiva.

El empresario de 49 años de edad es reconocido por ser el presidente de Grupo Industrial Lala, una de las productoras de lácteos más grande del país, pero antes de asumir su nuevo reto, se desempeñó como miembro independiente del Consejo de Administración de la Sociedad a partir de 2007 y fue miembro del Comité Ejecutivo de vuelos de Aeroméxico.

También ha sido miembro del Consejo de Administración de Teléfonos de México, Grupo Financiero Banamex, Bolsa Mexicana de Valores, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Además, se desempeña como miembro del Consejo Regional del Banco de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Cantabria, el Hospital Infantil de México, así como presidente de la Fundación LALA, entre otros.

Sin embargo, la base de su formación empresarial y éxito en los negocios que seguramente buscará impulsar en Aeroméxico, ha sido el sector agropecuario, pues al nacer en el seno de la marca lechera originaria de Torreón , Coahuila, estudió la licenciatura en Ingeniería Agrícola en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El grupo lechero cuenta con más de 40 plantas de procesamiento en México, Estados Unidos y Centroamérica, 250 centros de distribución y da empleo a 35 mil personas; sumado a que en 2009 inauguró el Complejo Industrial Laguna enfocado a quesos y yogurt, el cual tuvo una inversión de 100 millones de dólares. Desde 2000, la firma adquirió marcas del lácteo, destacando Nutrileche, Mileche, Boreal, los Volcanes y Parmalat; lo que expone su visión empresarial y estrategia de expansión.